¿ CÓMO FUNCIONA EL BACHILLERATO A DISTANCIA ?
 
RESPUESTAS

- ¿Quiénes pueden matricularse en el bachillerato a distancia?

 

Para matricularse en el bachillerato a distancia se deben tener 18 años. (También aquellos alumnos con más de 16 años que, por circunstancias personales, no pueden realizar estudios en régimen presencial).

 

Volver arriba

-¿Qué requisitos hay que cumplir para poder matricularse?

 

Para que un alumno pueda matricularse de primero de Bachillerato tiene que cumplir uno de estos tres requisitos: estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria, haber aprobado 2º de BUP (se admiten con dos asignaturas suspensas) o poseer el título de Técnico Auxiliar de F. P. de Primer Grado. Además se pueden dar otros casos particulares que es conveniente consultar en la secretaría del instituto.

 

Volver arriba

- ¿De qué asignaturas se puede matricular un alumno?

 

El alumno se podrá matricular del número de materias que desee, tanto de primero como de segundo curso, considerando la disponibilidad de tiempo que posea. En el Bachillerato a Distancia no existen límites de convocatorias; aunque haya agotado las convocatorias en el régimen presencial, puede continuar los estudios en la modalidad a distancia.

 

Volver arriba

- ¿Qué ocurre si en un curso no se superan tres o más asignaturas?

 

En el Bachillerato a distancia se consideran aprobadas todas las asignaturas que se hayan superado en examen, independientemente del número de asignaturas que le queden para terminar el curso completo; es decir, no se repite curso, sino que el alumno se irá examinando cada año únicamente de las asignaturas no aprobadas en las que se quiera matricular.

 

Volver arriba

- ¿Qué valor académico tiene el título?

 

Tiene el mismo valor que el título de bachillerato obtenido en régimen presencial. Por lo que sirve para poder acceder tanto a los estudios universitarios como a los Ciclos de Grado Superior de la nueva Formación Profesional. Por otra parte, los alumnos a distancia matriculados en nuestro centro son considerados a todos los efectos alumnos oficiales, y como tales pueden hacer uso del material y las instalaciones del instituto.

 

Volver arriba

- ¿Cómo se evalúa al alumno?

 

Con carácter general, para cada materia habrá a lo largo del curso tres exámenes trimestrales parciales que serán presenciales y escritos, así como dos finales, una en junio y otra en septiembre abarcando normalmente, este último, la totalidad de la materia, si bien podrán darse excepciones al respecto. Las programaciones de las respectivas asignaturas concretarán los criterios y el sistema de evaluación específico en cada caso, además de orientar sobre sus contenidos, distribución temporal, libros de texto y materiales de consulta, etc., por lo que será imprescindible su atenta consulta durante todo el curso.

 

Volver arriba

- ¿Es obligatoria la asistencia a clase?

 

Al ser una enseñanza a distancia no es obligatoria la asistencia a clase para aprobar una asignatura, basta con superar las pruebas correspondientes, ya sea por evaluaciones, o de forma global en junio o septiembre, según se especifique en la programación de cada materia.

 

Volver arriba

- ¿Qué ayuda se tendrá por parte de los profesores?

 

El apoyo de los profesores será tanto a distancia (por teléfono o por correo electrónico) como presencial (en TUTORÍAS INDIVIDUALES y enTUTORÍAS COLECTIVAS). Estas tutorías se impartirán en horario de tarde- noche, aproximadamente entre las 16:00 h. y las 21:40 h. A principio del curso haremos público un calendario en el que se especificarán días y horas de las tutorías individuales y colectivas.

 

Volver arriba

- ¿En qué consisten las tutorías colectivas?

 

Son clases presenciales que se ofrecen a los alumnos, en las que el profesor les orienta respecto al trabajo que se ha de desarrollar en la semana siguiente, explica los puntos más problemáticos y aclara las dudas que puedan haber surgido hasta ese momento. Se imparte una TUTORÍA COLECTIVA a la semana por asignatura, y las de todas las asignaturas de un mismo curso se concentrarán en dos días de la semana, para que sea más fácil acudir a todas ellas con los mínimos desplazamientos al instituto. Aunque es muy recomendable la asistencia a estas clases, no son obligatorias.

 

Volver arriba

- ¿En qué consisten las tutorías individuales?

 

Están concebidas para que el alumno pueda consultar individualmente con el profesor las dudas o problemas que vaya teniendo. Esta consulta puede hacerse acudiendo al instituto, o bien por teléfono o por correo electrónico. Al principio de curso se entregarán (y colgarán en la web) los horarios de cada profesor para atender dichas consultas TUTORÍAS INDIVIDUALES.
Por otra parte, y desde hace varios años, hemos creado en nuestro instituto, para bastantes asignaturas, las TUTORÍAS DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS . En ellas el profesor realizará, para los alumnos que tengan interés en acudir, problemas, ejercicios o cualquier otra actividad práctica relativa a su materia. Estas Tutorías de Actividades Prácticas van señaladas en los horarios de alumnos, y se imparten en días diferentes a los de tutorías colectivas.

 

Volver arriba

- ¿Qué material didáctico se necesita?

 

Se utilizarán libros de texto que se pueden adquirir en librerías una vez formalizada la matrícula, momento en que se hará entrega de la lista de libros. Asimismo, podrá estar disponible material editado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en formato digital, para su descarga en el enlace que se facilite al realizar la matrícula. En todo caso, para cada asignatura, la programación correspondiente ofrecerá al alumno orientaciones concretas al respecto, con la posibilidad de consultar otro tipo de materiales (complementarios o, excepcionalmente, sustitutivos del libro de texto) que puedan proporcionarse a lo largo del curso a través de la sección "Apuntes", tales orientaciones deberán ser seguidas por los alumnos con carácter prioritario.
Además, cada evaluación estará dividida en QUINCENAS, según el calendario que se publique. Las programaciones, en las que se especifican los contenidos de cada materia, incluyen también su distribución temporal por quincenas, lo que permite una mejor organización a la hora de ir estudiando.

 

Volver arriba

- ¿Qué ocurre si el nivel no es suficiente?

 

En algunos casos nos encontramos con alumnos que, aunque posean la titulación necesaria para acceder al Bachillerato, no tienen un nivel suficiente para comenzar con garantías el curso, sobre todo en Inglés, Lengua y Matemáticas.Por ello, en estas materias y, al menos, durante el primer trimestre, trataremos de habilitar un cierto número de tutorías (a modo de "curso de inicio", con un nivel más bajo) específicas para facilitar la puesta al día en la asignatura de que se trate. Estos "cursos de inicio" podrán contemplarse, en su caso, dentro de las programaciones respectivas, con indicación de las tutorías que se destinen a tal efecto. La asistencia será voluntaria y no será necesaria la inscripción en dichos "cursos".

 

Volver arriba